El Gobierno de la Ciudad de México busca dotar de un presupuesto público anual a las Unidades Habitacionales a fin de garantizar su mejoramiento y mantenimiento, que les permita a sus habitantes vivir y desarrollarse en espacios seguros y dignos.
La medida beneficiará a los habitantes de más de 11 mil unidades habitacionales que hay en la Ciudad, precisó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al presentar la iniciativa Reforma Constitucional en Materia de Derecho a la Vivienda y Preservación de las Unidades Habitacionales.
Frente a representantes de 85 unidades habitacionales de las 16 alcaldías, reunidas en el Patio Central de Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama pormenorizó que la iniciativa, por la que se adiciona el numeral 5 al Apartado E, del Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, establece que las unidades habitacionales tendrán un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento.
“Priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinado de conformidad por las reglas de operación que se emitan”, precisó Batres Guadarrama.
La iniciativa será entregada al Congreso local por el secretario de Gobierno local, Ricardo Ruiz Suárez la próxima semana, “para que sea considerada para su aprobación”, expresó Martí Batres.
Por su parte, la titular de la Procuraduría Social de la Procuraduría Social, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez, indicó que, con la medida, más de 4.5 millones de personas que viven bajo el régimen de propiedad en condominio, podrán llevar a cabo acciones de mejora y mantenimiento, que no podrían cubrirse con las cuotas vecinales.
“Muchas veces, las vecinas y los vecinos tienen que atender necesidades que no pueden cubrir solamente con las cuotas que se presentan, es por eso que se realizan, a través del Gobierno de la Ciudad de México, trabajos como sustitución de red hidráulica sanitaria, rehabilitación de cisterna, de elevadores, pintura, impermeabilización”, detalló.